Menú Cerrar

Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas

El Instituto Galego de Vivenda e Solo convoca un nuevo programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas. Este programa forma parte del Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Las ayudas se pueden solicitar desde el pasado 4 de marzo y forman parte del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que está financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Corresponde al año 2022 y tiene carácter plurianual.

Se trata de una oportunidad para los propietarios que quieran realizar reformas en sus viviendas con el fin de mejorar su eficiencia energética. El objetivo del programa es el de contribuir a alcanzar las metas establecidas por la Unión Europea en materia energética y medioambiental. Con estas actuaciones, lo que se busca es reducir el consumo de energía final. También reducir las emisiones de dióxido de carbono, el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el empleo de energías renovables.

Beneficiarios de la eficiencia energética

Las actuaciones se pueden realizar en viviendas, tanto unifamiliares como pertenecientes a un edificio. En todo caso, debe ser el domicilio habitual y permanente de las personas propietarias, usufructuarias o arrendatarias cuando se solicite la ayuda. Además, los beneficiarios pueden autorizar a un agente o gestor de la rehabilitación que se encargue de realizar las diferentes actuaciones. 

Cuantía de las ayudas para la mejora de la eficiencia energética

Es posible subvencionar el 40% del coste de la actuación, si bien el límite se establece en 3.000 euros. Además, otro de los requisitos es que el coste mínimo debe ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda. En el importe que sea objeto de la subvención se pueden incluir:

  • Honorarios de los profesionales intervinientes.
  • Coste de la redacción de los proyectos.
  • Informes técnicos y certificados necesarios.
  • Gastos derivados de la tramitación administrativa.
  • Otros gastos generales similares, siempre que estén debidamente justificados.

Sin embargo, no se consideran costes subvencionables los gastos correspondientes a las licencias, tasas, impuestos o tributos. En el caso del IVA, este se puede considerar elegible cuando no sea susceptible de ser recuperado o compensado, tanto total como parcialmente.

Actuaciones subvencionables

Solo podrá solicitarse la ayuda para aquellas actuaciones que se empezaran después del 1 de febrero de 2020 y que aún no hayan finalizado en el momento de presentar la solicitud. Por otro lado, el plazo para ejecutar las obras de mejora de la eficiencia energética no puede exceder los doce meses. Estos comienzan a contar cuando se notifica la resolución de concesión de la ayuda.

Además, las actuaciones subvencionables deben cumplir con una serie de requisitos técnicos, entre los que se encuentran:

  • Conseguir una reducción mínima de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de, al menos, el 7%.
  • Conseguir una reducción del consumo de energía primaria no renovable de, al menos, un 30%.
  • En el caso de que sean actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica, se deben adecuar sus características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire establecidos en las tablas 3.1.1.a-HE1 y 3.1.3.a-HE1, del documento básico DB HE de ahorro de energía del Código técnico de la edificación.
  • Las actuaciones deben cumplir con la normativa vigente. Además, es necesario contar con las licencias y autorizaciones administrativas que sean necesarias en cada caso.

Hay que tener en cuenta que las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil no son subvencionables.

Presentación de la solicitud

El plazo de presentación de solicitudes abrió el pasado 4 de marzo y cierra el 14 de octubre de este año. Sin embargo, la convocatoria puede finalizar antes si se terminan los fondos. Es obligatorio presentar las solicitudes por medios electrónicos en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

En Brota Arquitectura siempre buscamos que tengáis acceso a toda la información sobre las diferentes subvenciones existentes en materia de rehabilitación. Además, como expertos, te ayudamoa a que tomes las decisiones más adecuadas en todo momento.

Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.