Proyecto de rehabilitación de una Villa Urbana con jardín, situada en primera línea de la Playa de Compostela, en Villagarcía de Arosa, para tres viviendas.
La arquitectura sostenible de esta vivienda aprovecha el magnífico clima de la zona, que permite disfrutar del exterior durante todo el año, proponiendo hacer del patio el espacio principal de la casa. Protegido éste por un muro perimetral que lo aisla del ajetreo de la ciudad, las estancias de la planta baja se abren por completo a la tranquilidad del patio a través de una cristalera plegable de suelo a techo, mientras que las de la primera planta se articulan con éste mediante una terraza elevada y conectada a su vez por una escalera.
El patio se establece como un espacio útil y de placer, dotado de la tan característica atmósfera mediterránea. La sombra de los árboles y el frescor del agua servirá para controlar los excesos de temperatura veraniegos, además de configurar un pequeño oasis de sonidos y aromas gracias al movimiento del agua, las plantas aromáticas y las aves que a tan interesante edén querrán venir a visitar. Finalmente la presencia de naturaleza en este corazón del hogar supone un inmejorable telón de fondo para desarrollar las actividades cotidianas y aporta serenidad y salud a toda la familia.
Por otra parte, las estancias de la vivienda se distribuyen en las dos ya mencionadas primeras plantas de espacios vivideros que se abren al patio, sobre las que se coloca un tercer nivel con los dormitorios, mientras que la cubierta, plana, se aprovecha como solárium. Todas las ventanas se dotan de celosías deslizantes de madera, con las que filtrar la luz y las vistas sobre la ciudad. La escalera y los cuartos húmedos se compactan en un núcleo dispuesto contra la medianera, permitiendo la máxima flexibilidad en el resto de las estancias y propiciando las ventilaciones cruzadas.
© Brota Arquitectura | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Burgos atu |
Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU