Este proyecto busca restaurar y valorar el Lavadero Termal Municipal de Cuntis, es decir, establece una serie de intervenciones dirigidas a restituir el estado de uso y aseo del Lavadero y a adoptar las medidas que permitan su apreciación, faciliten su interpretación e incrementen su difusión y función social.
El Lavadero Termal Municipal es una construcción de una sola planta de muros de perpiaño y cubierta a dos aguas de estructura de madera y tejado cerámico, de aproximadamente 52 m2 construidos.
Se sitúa en un lugar privilegiado dentro de la trama urbana del municipio, dando fachada a la Plaza de Galicia y situándose inmediato a la Burga Lume de Deus.
Al interior se accede bajando cuatro peldaños, y se ilumina a través de ocho ventanas dispuesta a lo largo de todo su perímetro. Dispone de 11 pilones de lavado individual, de los cuales 5 son de agua caliente termal proveniente de la Burga de Lume de Deus, y las otras 6 son de agua fría proveniente de la fuente de la Plaza de los Árboles.
Este conjunto se terminó de construir hacia el año 1949, dotando de estructura física a un uso y un oficio que se venía desarrollando desde siglos atrás: el lavado de la ropa aprovechando el agua caliente proveniente de las burgas (fuentes de las que emanan aguas medicinales calientes), cuyo aprovechamiento se remonta hasta los tiempos del imperio romano y de la propia fundación de la localidad.
Actualmente se encuentra en desuso y presenta cierto nivel de abandono expresado en forma de patología y basuras acumuladas. Aún así, continúa siendo un espacio atractivo para vecinos y turistas.
Cuatro son, a nuestro entender, las destacables singularidades de esta construcción: la primera es su situación urbana, configurando una plaza pública, lo que obliga, por decoro, a su construcción en forma de edificio, y por lo tanto la condición interior de su espacio; el segundo sería la presencia de dos tipos de agua: la fría procedente de la fuente de la Plaza, y la caliente y termal, ambas canalizadas y conducidas por gravedad hasta el lavadero; la tercera es la configuración individual de los pilones, que permiten mayores niveles de limpieza e higiene en el proceso, y que parece adecuada para el oficio de lavandera que en esta villa se desarrollaba para el lavado de ropas del balneario; y la cuarta es la construcción de los pilones en ladrillo enfoscado en mortero de cemento (frente a los más tradicionales de piedra), debido presumiblemente a la falta de recursos de la posguerra.
Además de estas peculiaridades, la relevancia de los lavaderos en una sociedad como la gallega se entiende desde su caracterización como espacio cotidiano de la vida social de las mujeres y reducto de su privacidad.
Estamos, por lo tanto, ante un elemento de valor histórico y cultural evidente, constituye, además, parte del conjunto del catalogado “Casco Histórico de Cuntis”.
Las acciones propuestas buscan, por un lado, el reacondicionamiento de las instalaciones para recuperar su potencial utilidad, y por otro, detener los fenómenos que causan las patologías causantes de su deterioro, además de aumentar los niveles de habitabilidad y confort de su interior, facilitando su uso y difusión.
Así, se recuperarán las superficies del suelo, los pilones y paredes de piedra, se arreglará la cubierta, se colocará carpintería en los huecos para evitar la entrada de lluvia, se incorporará un pasamanos en el acceso y la escalera para evitar caídas y se instalará una nueva puerta con cierre mecánico que, además, resalte el carácter público y patrimonial del inmueble.
El proyecto, a caballo entre la rehabilitación y la restauración, no altera ningún elemento original de la construcción, y lo añadidos propuestos son imprescindibles para acondicionar su uso a los condicionantes actuales de seguridad, accesibilidad, confort y salubridad.
Los criterios seguidos en la elaboración de este proyecto fueron la salvaguardia de los valores culturales, el respeto por las características arquitectónicas y constructivas del edificio, la compatibilidad y discernimiento de los materiales añadidos sobre los existentes y la reversibilidad de las acciones propuestas.
© Brota Arquitectura | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Burgos atu |
Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU