Menú Cerrar

Ayudas PREE 5000 para rehabilitación energética

Desde el pasado 3 de enero se encuentra abierto el plazo para solicitar las ayudas del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico de menos de 5.000 habitantes (programa PREE 5000), incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Convocada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo, cuenta con un presupuesto total de 1,83 millones de euros para este año, y el importe puede llegar a cubrir hasta el 100% del coste de las obras subvencionables, siempre que cumplan con los criterios establecidos para obtener una ayuda adicional.

El PREE 5000 es uno de los programas de rehabilitación energética financiado con fondos europeos que la Xunta de Galicia convoca por primera vez en este 2022. Se convoca con el fin de fomentar la reducción del consumo de energía de las viviendas, y, por lo tanto, de reducir las emisiones de CO2 asociadas a éstas.

PREE 5000. Ayudas rehabilitación energética

Requisitos para solicitar la ayuda

TAMAÑO DEL MUNICIPIO. Es importante saber que las actuaciones subvencionables deben realizarse en edificios que estén en municipios de menos 5.000 habitantes, como Cuntis, A Illa de Arousa, Barro, Catoira, Pontecesures, Campo Lameiro, Meis, Moraña o Portas, entre otros. También es posible solicitar esta ayuda para obras de rehabilitación energética en ayuntamientos no urbanos de menos de 20.000 habitantes, siempre y cuando ninguno de sus núcleos de población supere los 5.000 vecinos. En este supuesto, entrarían otros concellos como Caldas de Reis.

TIPO DE EDIFICIO. También es importante la antigüedad del edificio a la hora de solicitar la ayuda. El inmueble en el que se quieran realizar las obras debe haber sido construido antes del año 2007. Pueden ser viviendas unifamiliares o edificios residenciales. Además, también se pueden solicitar para viviendas individuales dentro de un edificio.

PERSONAS BENEFICIARIAS. Por último, pueden ser beneficiarios tanto personas físicas como jurídicas de naturaleza privada, así como las comunidades o agrupaciones de comunidades de propietarios que sean titulares de inmuebles en los que se vayan a realizar las actuaciones subvencionables.

Trabajos a ejecutar

Hay diferentes tipos de trabajo que se pueden subvencionar gracias a esta ayuda. Estos deben encuadrarse en una de las siguientes tipologías:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. Se trata de instalar nuevas ventanas, que sean más aislantes, y aumentar el aislamiento térmico en paredes, suelos y techos de la casa.
  • Mejora de la eficiencia energética en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración y agua caliente.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. Deben ser intervenciones orientadas a la implantación de led y domótica en edificios de conjuntos de vivienda.

Trabajos a ejecutar

Es importante resaltar que las actuaciones que se subvencionen con el PREE 5000 tienen que conseguir una reducción del consumo de energía primaria no renovable de, al menos, el 30%. Además, deben mejorar la cualificación energética total del inmueble en una letra como mínimo. Este segundo requisito no es necesario si el edificio ya acredita contar con una cualificación A.

Etiqueta eficiencia energética

Cuantía económica para la rehabilitación

Debes tener en cuenta que estas ayudas para la rehabilitación energética no tienen una cuantía fija. Podrás subvencionar desde un mínimo del 20% de los costes elegibles hasta el 100%. Por lo tanto, el importe concreto varía en función del tipo de actuación, el inmueble o los objetivos de eficiencia energética que se consigan tras la reforma.

En todo caso, la ayuda base oscila entre un 20% y un 50% de los costes elegibles, y se puede optar a una ayuda adicional en función del cumplimiento de una serie de criterios sociales, de eficiencia energética y de si son o no actuaciones integradas, que supondrán diferentes porcentajes acumulativos según una graduación establecida en el Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto. En cualquier caso, la cuantía de la subvención tendrá un límite máximo de 12.000 euros/vivienda.

  1. Criterio social: Tienen derecho a una ayuda adicional las actuaciones realizadas en edificios bajo algún régimen de protección pública o aquellas que se lleven a cabo en edificios de viviendas situados en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales, de acuerdo con el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Además, pueden acogerse al criterio social los consumidores que sean beneficiarios del bono social.  .
  2. Eficiencia energética: En el caso de que las actuaciones eleven la calificación energética del edificio hasta la A o la B en la escala de CO2, o incrementen dos letras desde la calificación de partida, podrán solicitar una ayuda adicional. Serán subvencionables las actuaciones que reduzcan el consumo de energía (primaria no renovable) en, al menos, un 30%.
  3. Actuación integrada: Es posible solicitar un complemento en la ayuda por actuación integrada en edificios que realicen la combinación de dos o más tipologías de actuación. Es decir, si se aumenta el aislamiento de la envolvente y, a la vez, se sustituye las instalaciones de agua caliente o calefacción, por ejemplo.

El plazo de solicitud de las ayudas del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico termina el 30 de septiembre de 2022. En Brota Arquitectura somos expertos en rehabilitación sostenible. ¡No dudes en contactar con nosotros para llevar a cabo tu proyecto de rehabilitación energética!

Publicado en Rehabilitación de edificos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.