Menú Cerrar

El Diario de Pontevedra entrevista a Brota Arquitectura, una oficina especializada en rehabilitación de edificios.

Publicación Diario de Pontevedra. 9 de agosto de 2020

Esta semana tuvimos una entrevista con el Diario de Pontevedra, a quienes les contamos sobre nuestra experiencia en Colombia y la historia de nuestro estudio de arquitectura especializado en rehabilitación de edificios.

Aprovechamos también para hablar de los valores de sostenibilidad y bienestar enfocados a la rehabilitación de edificios, y las oportunidades que se abrieron, tras el confinamiento causado por el COVID-19, en materia de reformas de espacios para brindar confort y salud a sus ocupantes. A continuación os compartimos la entrevista completa.

DP: ¿Qué le llevó a marcharse a Colombia?

BA: Soy una persona inquieta y al terminar la carrera decidí viajar para conocer nuevas culturas y entender cómo es la arquitectura fuera de nuestras fronteras. Siempre sentí una gran atracción por Latinoamérica y allí terminé.

DP:¿Cuánto tiempo estuvo en el país y por qué decidió volver a Galicia?

BA: Viví en Bogotá, Colombia, casi 7 años, donde realicé un Máster, trabajé en importantes oficinas de arquitectura de la ciudad y me desempeñé como profesor universitario. Colombia es un país increíble, lleno de contrastes, de belleza natural y con ciudades enormes, cargadas de desafíos y de futuro. Allí aprendí la importancia de la defensa de la naturaleza y del cuidado del hábitat humano. Luego simplemente sentí que este periodo de aprendizaje y autodescubrimiento llegaba a su fin y decidí volver al origen, a Galicia, para establecer una oficina innovadora desde la cual poder aplicar todo este bagaje.

DP: Volvió con la idea de emprender su propio proyecto empresarial o surgió después de estar aquí. ¿Qué le motivó a llevarlo a cabo?

BA: Como decía, la idea de emprender surgió en Colombia, que es un país con mucha cultura empresarial. Nuestra motivación es entender cuales son los retos a los que un estudio de arquitectura tiene que hacer frente en el siglo XXI, como es la sostenibilidad y el bienestar humano. 

DP: En su web se definen como un estudio de arquitectura especializado en rehabilitación. ¿Explíquenos un poco la filosofía de su proyecto?

BA: Cuando nos planteamos abrir Brota Arquitectura las preguntas que nos hacíamos eran: ¿cómo podemos afrontar los retos de la sostenibilidad desde la arquitectura en el contexto gallego? ¿cómo lograr una arquitectura capaz de traducir las necesidades y deseos de nuestros clientes en espacios?

De ahí surgió la respuesta de la rehabilitación. Galicia es un país de una riqueza y cultura arquitectónicas asombrosas, pero al mismo tiempo con un parque de edificios anticuado y poco adaptado a las nuevas formas de vida. Esta situación convierte a la rehabilitación en una herramienta eficaz para construir de manera sostenible y adaptar nuestros edificios a las nuevas exigencias de confort y salud de nuestro tiempo, a la vez que se protege el patrimonio arquitectónico  

En resumen, a nosotros, como arquitectos y como gallegos, nos interesa la rehabilitación, no solo como protección del patrimonio, sino como posibilidad de adaptar los espacios a las necesidades de los usuarios de un modo mucho más exigente de como se venía haciendo.

Por un lado, esto significa transformar los edificios para que consuman menos energía, para emitir menos CO2 pero también para gastar menos dinero.

Por otra parte, si pensamos que pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores podemos entender la enorme repercusión que éstos tienen sobre la salud y el bienestar. Nosotros proponemos transformar espacios para conseguir un ambiente interior saludable, que contribuya a la salud física de los usuarios, pero también espacios de trabajo y casas donde nuestros clientes puedan sentirse identificados, que contribuyan a su autocuidado y a su bienestar psicológico. 

DP: ¿Cuales son las mayores diferencias que encuentra entre los sistemas de trabajo de Colombia/Galicia?

BA: Los colombianos son personas extremadamente cercanas, simpáticas y educadas, trabajar con ellos es siempre un placer, y de ellos aprendí el sentido de convertir a las personas en los protagonistas de los proyectos. Aquí los arquitectos tenemos muchas más competencias, somos más técnicos, por eso a veces nos perdemos, precisamente, en cuestiones que nos interesan más a nosotros mismos que a nuestros clientes. 

DP: ¿Cómo se enteró de este programa de apoyo al retorno emprendedor?

BA: A través de internet. Al principio, aunque contábamos con ahorros, también entendimos la necesidad de introducir en la ecuación un medio de financiación externo para el desarrollo de nuestro proyecto empresarial. Ahí apareció este programa de Axudas ao Retornado Emprendedor de la Xunta, que para nosotros era muy adecuado y suficiente, y presentamos nuestro Plan de Empresa para solicitarlo.

DP: ¿Cree que este tipo de ayudas son necesarias para los emprendedores?

BA: En mi caso particular el apoyo recibido de la Xunta de Galicia ha sido determinante, ya que, me permitió dedicar tiempo y recursos a elaborar un plan de empresa y una propuesta de valor que es la que hoy ofrecemos a nuestros clientes. Además hoy en día la presencia en internet a través de una web es ineludible. Todo esto cuesta dinero y contar con incentivos puede ser determinante a la hora de ser capaz de desarrollar un plan empresarial y tener éxito. En este sentido, también se crea un compromiso para que nuestro crecimiento se transforme en empleo y riqueza para el conjunto de la sociedad.

DP: ¿Cómo les está afectando la crisis sanitaria del coronavirus?

BA: A nivel personal, como a todo el mundo, con la suerte de que ni a nosotros, ni a nuestras familias nos afectó en temas de salud. Mas allá de eso, entendemos el COVID-19 como una oportunidad para comprender la importancia de los espacios y las costumbres saludables. La pandemia nos invitó, a través del confinamiento, a poner a prueba la calidad de los espacios donde vivimos. Así, la presencia de espacios exteriores o los espacios flexibles capaces de absorber diferentes usos deberán ser, a partir de ahora, condiciones ineludibles en la vivienda de todo el mundo.

Publicado en Rehabilitación de edificos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *